Crónica Gasteiz Calling 2018

Por Robbie Ramone
19/11/2018
nofx

Sábado:

Al mediodía nos esperaban Crim en el Gaztetxe. Grata sorpresa su anuncio ya que no estaban incluidos en la programación inicial del festival y una vez más, podemos decir que estos catalanes se merecen un gran reconocimiento ya que se lo están currando y labrando a golpe de directo. Nos presentaron su reciente disco ante un abarratodísimo escenario, a seguir así.

Las ganas de comer hicieron que, después de haberlo sudado todo, tuviéramos que ir a por unos ricos pintxos a los abarrotadas tabernas vitorianas. 

No llegamos a tiempo de ver a los encargados de abrir la jornada del sábado, Adrenalized. En mi defensa diré que no me perdí a estos donostiarras en su última gira junto a Satanic Surfers y No Fun At All y que el listón lo ponen lo más alto en cuanto a hardcore melódico hecho en nuestro país se refiere. 

Lion´s Law uno de los grupos que más me apetecía ver y que para nada defraudaron. Coros y puños en alto con estos franceses haciendo el mejor street punk de Europa y gran complicidad con el público que se agolpaba en las primeras filas. Buen concierto el de los parisinos que ponían punto y final a su actuación con el himno Oi! «For My Clan».

Dead To Me, de la escudería Fat Wreck Chords, cuyo propietario es Fat Mike de NoFX y que tocaría verle dentro de unas horas en ese mismo escenario. Los de San Francisco nos visitaban por primera vez y por eso había gran expectación para escucharles. Aunque su directo quizás pareciera un poco frío, su cantante de origen mexicano no paró de hacer bromas para interactuar con el personal. Sonaron temas como «Little Brother» o «Don’t Wanna».

De las raíces de los alemanes Oxymoron, llegaban Bad Co. Project, con Sucker su cantante al frente. Street punk para no dejar de poguear y mucha fuerza en su repertorio. Esperadas fueron las versiones de su primera banda.

Street Dogs eran los siguientes en salir a la palestra, que por fin volvían a nuestra tierra. Su cantante y líder Mike McColgan (fue el primer vocalista de los Dropkick Murphys) hizo los deleites de todos nosotros con lo que ya consideramos clásicos punkrockers como “Toby Has A Drinking Problem”, «Punk Rock & Roll” o «Back to the World».  Se acordaron incluso de Donald Trump y le dedicaron su tema «GOP». Como echábamos de menos el directo de estos bostonianos.

The Boys eran los elegidos en esta edición en cuanto a banda clásica de punk británico del ’77. Se notaba tanto su experiencia como sus tablas al tocar con un repertorio lleno de hits: «Weekend», «Sick On You», «Brickfield Nights», «Terminal Love», «Soda Pressing» o la conocida «First Time» que aquí versionaron La Polla Records y tradujeron como «La Avestruz». Gran setlist y directo hicieron caldear el ambiente a fuego a lento.

Otro de los referentes, ahora locales, que más se hacían esperar fueron los Segis que no dejaron títere con cabeza y cuya actuación en el Iradier Arena ha sido de las pocas citas elegidas para su vuelta a los escenarios, después de tres años de inactividad. Sintonía total con el público desde la primera canción, tocaron «Por Ti», «Último Asalto», «Podredumbre” o “En Este Infierno” y para terminar con «Las Drogas» y con Placi en volandas entre el respetable.

Los canadienses Propagandhi aparecieron con sus calculados punteos para deleitarnos con un concierto sobre todo basado en sus últimas referencias discográficas. Aunque también se acordaron de su pasada época skater, se les nota una evolución a un punk rock más detallado y limpio pero con las mismas letras comprometidas en la defensa de los derechos tanto humanos como animales. Un repertorio lleno de brutales cambios de ritmo y temas actuales como «Failed Imagineer» o antiguos como «Anti-Manifesto».

Agnostic Front eran llamados a la acción. Ya pueden pasar los años sobre ellos que tanto Roger Miret como Stigma siguen dándolo todo y haciéndonos mover como pocos dentro de la escena hardcoreta y es que los padrinos del NYHC poseen un repertorio lleno de clásicos que se fueron intercalando como «For My Family», «My Life, My Way», «Friend or Foe» o «Gotta Go» y para terminar con la versión ramoniana «Blitzkrieg Bop».

Última actuación de la noche y momento para el cabeza de cartel. Ni uno se quería perder a NoFX que dieron un buen concierto con un buen setlist. Aunque podemos decir que faltaron temazos (es lo que tiene que lleven más de treinta años en esto y tengan una infinidad de canciones), también podemos decir que no sobraron temas. Creo que hablo en nombre de cada una de las más de seis mil personas que estábamos allí que teníamos una incógnita en cuanto a las condiciones físico-ebrias en las que saldría el bueno de Fat Mike, pero esta vez se portó más que bien. Aunque empezaron con sus típicas bromas/charlas entre tema y tema, según iba avanzando su directo fueron dejándolas a un lado para darnos nuestra dosis de punk rock con «Leave It Alone», «Bob», «The Brews», “Idiots Are Taking Over”, «Linoleum», «Stickin’ In My Eye» y terminar con el triplete infalible «Bottles to the Ground», «Reeko» y «Kill All The White Man». Más de veinte temas que pusieron el punto final a la noche y que hicieron que aunque la gente estuviera reventada por la intensidad del día, salieramos contentos y cantando algunos de sus temas. Otra noche para el recuerdo.

Gracias por hacernos tan felices y juntarnos a todos los amantes del punk rock una vez más.

¡El año que viene nos volveremos a ver en el Gasteiz Calling!

 

Más fotos de NoFX:

NoFX

Más fotos de Agnostic Front:

Agnostic Front

Más fotos de Propgandhi:

Propagandhi

Más fotos de Segis:

Segis

Más fotos de The Boys:

The Boys

Más fotos de Street Dogs:

Street Dogs

Más fotos de Bad Co. Project:

Bad Co.

Más fotos de Dead To Me:

Dead To Me

Más fotos de Lion’s Law:

Lion's Law