SÁBADO 30 JULIO
Nos acercamos a disfrutar de los conciertos gratuitos que celebra el festival en la Plaza Mayor, a cargo de Calivvla e Ilustres Patilludos además de saborear la sidra y cervezas varias que sirven en los cercanos bares.
Buen ambiente se genera en estos conciertos a la hora del vermut con perfecta temperatura haciendo que todo el mundo quiera acercarse a la Plaza Mayor, ya sea público del festival, los mismos lugareños gijoneses o turistas que han tenido la suerte de veranear durante estos días.
Por esta misma razón no pudimos llegar a tiempo a los primeros conciertos de la jornada del sábado y cuando ibamos acercándonos al recinto escuchábamos los últimos acordes de Turbofuckers.
Skindred
Los británicos fueron los elegidos para sustituir a Frank Carter y los suyos y quedaron el listón bien alto, ya que son una de esas bandas que da gusto ver. Rap metal con toques reggae y un carismático frontman, Benji Webbe, que hace poner al respetable patas arriba saltando desde el primer minuto. Aunque comenzaron con algún problema técnico con la guitarra de Mickey Demus pronto lo solventaron para regalarnos temas como «Kill The Power», «Pressure» o «Big Things» que hicieron que el público se entregara y participara al máximo en su show para montar una gran fiesta. Un acierto total con la sustitución.
Clutch
Había ganas de ver al barbudo Neil Fallon y sus Clutch dando caña en Gijón y es que los de Maryland llevan 30 años descargando su rock en los mejores festivales del mundo y esta vez les tocaba hacerlo en el Tsunami.
Sale el cuarteto a escena para despachar de carrerilla “Crucial Velocity”, “Burning Beard”, “The MOB Goes Wild” y “Cypress Grove”. Van siguiendo canciones de todos sus discos y alguna nueva que formará parte del nuevo disco que saldrá después de verano.
Terminaron con su himno “Electric Worry” y su estribillo en español “Vámonos, Vámonos” con todo el público gritándolo a pleno pulmón y seguidamente «The Face» puso el punto y final. Conciertazo y nivelazo el de los americanos que comenzaron un poco fríos pero a golpe de riff fueron encontrado su sitio culminando por todo lo alto en el main stage.
Syberia
El cuarteto de rock instrumental creó una atmósfera brutal con un show repleto de intensidad y oscuridad tocando un repertorio de canciones con elementos post rock y post metal que los asemejan a grupos como Explosions In The Sky, Mogwai o Russian Circles. Entregados desde la primera nota y con un público que los supo disfrutar.
Airbourne
Turno de los australianos y cabezas de cartel del sábado, Airbourne que como sus idolatrados y paisanos ACDC, despachan un rock and roll de alto octanage con un directo intenso, eléctrico y enérgico, hacen que se les quiera mucho por nuestro país y cada vez sean más frecuentes sus visitas. Un telón enorme con su nombre y un escenario repleto de amplificadores presagiaban la salida a escena de Joel O’Keeffe dando un gran salto haciendo comenzar el recital que quedará en la retina de los presentes por mucho tiempo. Este hombre no para un segundo quieto y es que en los momentos en los que no toca la guitarra aprovecha para lanzar bebida al público en vasos de plástico, estallarse alguna lata de cerveza en la cabeza o bajar a interactuar con el público, lo que le convierte en el absoluto protagonista de la banda.
Sonaron temas como «Ready To Rock», «Back In The Game», «Girls In Black», «Burnout The Nitro», «Live It Up» o su famoso himno conocido por todos los rockeros «Running Wild» con el cual pusieron punto y final.
Cierto es que si los ves varias veces, su show se pueda hacer algo monótono pero eso si, las sacudidas de cabeza a ritmo de riff y la salvaje lección de rock and roll están más que aseguradas.
Parquesvr
Este quinteto madrileño está como una verdadera cabra y así lo demuestra en sus letras llenas de sátira y humor a veces comprometidas y otras veces simplemente realizadas con el mero hecho de divertirse y divertirnos. Con solo un disco en el mercado “Talego Quini” han entrado por la puerta grande del underground nacional gracias a temas como “Tom Petty”, “Barba Esconde Papada” o la vitoreada “Lance Armstrong” con el que terminaron su actuación. Dentro de nada sacarán lo que será su segundo álbum que esperemos que siga estando a la altura y sigan haciendo eso que tan bien hacen.
Anti-Flag
Los de Pittsburgh fueron los encargados de cerrar el festival con su punk rock protesta arrasando el Tsunami Festival con sus combativos himnos. El público no se quedaba corto y les contrarrestaba volando continuamente hacia el escenario.
Justin Sane a la guitarra y voz en el centro, Chris #2 al bajo y voz a la derecha, y Pat Thetic al fondo a la batería y a la izquierda otro guitarrista distinto a Chris Head, que a día de hoy no sabemos si será un sustituto de la gira o permanente. Contaron con otra voz detrás de los amplis que potenciaba los coros y respaldaba como cantante además de ayudar como pipa en ciertos momentos.
Sin pisar el freno fueron despachando un repertorio con temas de todos sus discos: «The Pess Corpse», «Die For Your Government», «Brandenburg Gate», «Turncoat», «Fuck Police Brutality», «Broken Bones», » 1 Trillion DollarS» o «This Is The End (For You My Friend), son algunos de los que sonaron antes de una medley de covers donde tuvieron cabida algunos de sus temas referentes como «Should I Stay o Should I Go» de sus queridos The Clash, «God Save The Queen» de los Pistols, «Rise Above» de Black Flag, «Fall Back Down» de Rancid o «Blitzkrieg Bop» de Ramones para más tarde terminar con «Cities Burn» y literalmente hacer arder el recinto y con ello concluir el último día de este maravilloso festival.
Cabe resaltar la buena organización con unos horarios puntualísimos, unos aseos siempre cuidados y limpios con un personal amable y pendiente que no faltara nada, así como unos food trucks y puestos de comida variados incluyendo comida para veganos.
Como pero por poner alguno, mencionar el elevado precio de las consumiciones que esperemos se pueda resolver en la próxima edición aunque cada vez es más normal en este tipo de festivales.
También citar que a la salida del recinto siempre había buses que te podían llevar al centro en pocos minutos.
Enhorabuena por hacer posible este evento por el que han pasado más de 40000 personas desde diferentes puntos de España y parte del extranjero en tres días repletos de música y haciendo, una vez más, que sea uno de los eventos más importantes del género ya no de nuestro país, si no de Europa reuniendo a las bandas de punk y rock más aclamadas y enriqueciendo la escena.
Gran regreso el de este año. Contando los días para el Tsunami Xixón 2023
Fotos: Clutch + Airbourne + Anti-Flag + Skindred + Parquevr + Syberia + Deleiba