Después de dos años sin festival debido a la pandemia y manteniendo el mayor número de bandas posibles desde el primer anuncio, volvía el Tsunami Xixón Festival con mucha fuerza a azotar la costa de Gijón. Teníamos nuestras dudas ante los cambios de última hora tanto de ubicación, antes se hacía en un marco incomparable como es la hermosa Facultad Laboral, como de cancelaciones por parte de bandas como Frank Carter & The Rattlesnakes o The Flatliners, pero al final la organización jugó bien su papel y supo actuar a tiempo para hacernos disfrutar de tres jornadas llenas de punk rock, hardcore y rock and roll en una de las ciudades más bonitas de la península.
Así, sin más, nos proponemos comenzar la tarde dirigiéndonos al nuevo recinto situado en el Parque de los Hermanos Castro, en plena ciudad junto a la playa de San Lorenzo.
JUEVES 28 JULIO
Mad Caddies
Los californianos saltaban al escenario principal bajo un sol abrasador a primera hora de la tarde para deleitarnos con su ska punk. Caras nuevas en la formación y primera gira post-pandemia hacían que la banda no estuviera bien engrasada y que faltara conexión con el público. Sonaron temas como «Lay Your Head Down», «Backyard», «Leavin'» e incluso “She”, versión de Green Day. Fue en temas como «Road Rash», «Villains», «State Of Mind» o «Drinking For Eleven» donde más se notó que el público tenía ganas de fiesta pero aún así les quedó un concierto descafeinado… También es verdad que estábamos calentando motores. Sonó «Mary Melody», uno de sus mayores himnos y con el se despidieron. Un concierto un poco frío para ser una banda de ska punk y es que echamos en falta alguna de sus canciones más bailongas y rápidas. Venía de verles en Madrid y tengo que decir que salí con la misma sensación, una pena pues es un grupo que tiene muy buenos temas y parece que pierden en directo ese fuelle tan alegre y festivo que tienen sus discos. Esperemos que solo sea debido a ser el inicio de gira.
Free City
Turno de ir al escenario secundario para ver a los vallisoletanos Free City que salían con mucha fuerza para deleitarnos con su punk rock con toques hardcore. Esta banda se está haciendo cada vez más grande en festivales nacionales a base de actitud, carretera y mucho curro y venían a presentar su último trabajo «Visiones», editado en plena pandemia. Estribillos pegadizos a ritmo veloz hacían que fueran sucediéndose temazos como «Sin Domesticar», «Fantasmas», «Frágil» o «Autoestigma».
The Baboon Show
Siempre te da un subidón ver a The Baboon Show en concierto pues es sinónimo de buen rollo y diversión a raudales y es que su frontwoman Cecilia Boström es una bomba humana sobre las tablas y la banda posee un poderosísimo directo. Repiten en el festival tras su paso por la Laboral en 2019 y la gente estaba preparada para hacer pogo sin parar durante su show. Temas como «You Get What You Get», «Me, Myself and I», «Playing With Fire» o «You Got A Problem Without Knowing It» hacían que el ritmo no decayera ni un segundo hasta el fin de su set con la popular «Radio Rebelde». Canciones comprometidas y reivindicativas para corear con el puño en alto.
Consulte con su farmacéutico mínimo una ración de The Baboon Show al año.
Weak
Aunque sea una banda relativamente nueva, pues se creó en 2018, sus miembros tienen más que años de experiencia a sus espaldas ya que vienen de otras formaciones punk rockeras como Wild Animals, The Attack of the Brain Eaters o Acid Mess. Con un par de discos y algún que otro EP en el mercado, los madrileños defienden un punk rock bien facturado con buen ritmo, melodía y crítica social por partes iguales que hace que parezca que aún estemos anclados en aquellos maravillosos 90’s musicalmente hablando.
Circle Jerks
Ocasión especial para disfrutar de una de las bandas pioneras y míticas del hardcore californiano con tres de sus miembros originales, entre ellos Keith Morris, cantante original de Black Flag antes de formar CJ y Greg Hetson, el saltimbanqui ex-guitarrista de Bad Religion también miembro fundador de la banda. Además de ser acompañados por Joey Castillo, la bestia de las baquetas que pasó por Queens of the Stone Age o actualmente con The Bronx. Salieron avisando que contarían con unos 29 temas en su setlist, eso sí, de poco más de un minuto cada uno, y basándose en sus dos primeros álbums: «Group Sex» y «Wild In The Streets» que por cierto cumple 40 años desde su lanzamiento. Hicieron las delicias de los nostálgicos del hardcore americano que no paraban de hacer pogo en las primeras filas al son de “Wasted”, “Deny Everything” «Beverly Hills», «Operation», «Wild In The Streets» o “Wanna Destroy U” la versión de The Soft Boys. Gracias Tsunami por traer este tipo de bandas que parece que nunca volveríamos a ver sobre un escenario y encima que se encuentren en tan buena forma.
Zea Mays
Primera vez que veía a los vascos y ya les tenía ganas pues me habían hablado muy bien de sus directos y así fue, me dejaron literalmente con la boca abierta por ese sonido tan contundente y poderoso junto a la exquisita y brillante voz de Aiora Renteria. Alternaron temas de su último disco «Atera» con otros de sus anteriores trabajos y es que los de Euskalherria han creado verdaderos temazos como «Negua Joan Da Ta», «Elektrizitatea»o «Kukutza III» en estos más de veinte años de trayectoria. Gran concierto y muy buen directo lleno de matices eléctricos que te hacen vibrar y bailar con su música.
Lagwagon
Otros que repiten en el Tsunami pero esta vez con mucha más fuerza y ganas de las que les vimos en la última edición antes de la pandemia. Y es que Joey Cape y los suyos están viviendo otra nueva juventud y eso que llevan 30 años dándole al hardcore melódico. Al igual que a Mad Caddies, venía de verles la noche anterior en la Sala La Paqui (antigua Sala But) en Madrid y al contrario que sus compañeros de Fat Wreck, estos salieron por la puerta grande. En el caso de su concierto en el Tsunami repetirían setlist lleno de temazos y es que cuando los californianos comienzan con un tridente como «After You My Friend», «Falling Apart» y «Violins» todo hace presagiar que va a ser un concierto de diez.
Fueron cayendo «Weak», «E Dagger», «Heartbreaking Music» o «Wind In Your Sails», una de mis favoritas, para ponernos la patata a mil por hora y emocionarnos viendo al pequeño bajista Joe Raposo y al guitarrista Chris Rest lo bien que se lo pasaban con saltos continuos al igual que el rebosante público. Decir que la voz de Joey parecía un poco tocada aunque según fue avanzando el show parece que se fue calentando.
Poco antes de despedirse tocaron «Sleep» y su mítica «Razor Burn» para acabar con «Alien 8», «Making Friends» y «May 16» y es que si comenzaron bien terminaron casi aún mejor si cabe.
Lendakaris Muertos
Habíamos hablado antes de la problemática de la cancelación de alguna banda días previos al inicio del festival, pues LM fue una de las sustituciones, en este caso, por The Flatliners, una pena no ver a los americanos pero ante un mal de estas circunstancias que acertada decisión de meterles en el cartel pues el cachondeo y la ironía de sus letras y la velocidad de su ejecución nos lo hicieron pasar genial. Primera vez que les veía con el nuevo guitarra que sustituye a Joxemi por su retorno a Ska-P y todo hay que decirlo, hizo un inmejorable trabajo. El cuarteto navarro tiene un don sobre el escenario y es que su cantante Aitor es un ser incombustible y desbordante de energía: saltos, continuas bajadas para tirarse al público, subidas a los laterales del escenario… no para y se mete al respetable en el bolsillo desde que salen a escena. Cayeron unas veinte canciones donde no faltaron “Centro Comercial”, “Detector de Gilipolleces”, “ El 4K se Llevó a mi Chica”, “Gora España”, “Veteranos de la Kale Borroka” y como no “Oso Panda” al final acompañados por una enorme “mascota” Oso panda para el deleite del personal.
Dropkick Murphys
Turno para él cabeza de cartel del día con un festival lleno hasta la bandera. Hace días nos enteramos a través de sus redes sociales que Al Barr, uno de los dos cantantes de los Murphys no haría gira europea pues se había tomado un tiempo para cuidar a su madre y no viajaría con la banda. A pesar de ello Ken Casey ex-bajista (dejó de tocar el bajo hace unos años para poder moverse bien por el escenario y potenciar esa energía tan propia de la banda) y cantante hizo bien su papel y animó al público desde el primer minuto. Los de Boston se han ganado estar ahí entre los grandes nombres gracias a tantos años de dedicación pero sin duda lo que les ha llevado a ser tan masivos y conocidos a todos los niveles fue que su tema “I’m Shipping Up To Boston” fuera incluido en la banda sonora de “Infiltrados” de Martin Scorsese. Por poner alguna pega es que siempre que presentan disco, le dedican gran parte de repertorio y olvidan muchos de esas canciones que nos encantaría escuchar en vivo, aún así, defienden un gran directo y se tocaron temazos como “The Boys Are Back”, “Worker’s Song”, “Skinhead on the MBTA”, “Rose Tattoo” o la mencionada y sin duda más coreada “I’m Shipping Up To Boston” además de muchas nuevas como “Turn Up The Dial”, “Middle Finger”, “Mick Jones Nicked My Pudding” o “Smash Shit Up” y varias más para terminar con su ya clásica “Kiss Me, I’m Shitfaced”.
Con este concierto dábamos por terminado el primer día del festival.
Fotos: Dropkick Murphys + Circle Jerks + Lagwagon + The Baboon Show + Mad Caddies + Lendakaris Muertos + Zea Mays + Free City + Weak