JUEVES @ AZKENA ROCK FESTIVAL (VITORIA)

Por Robbie Ramone
27/06/2024

20 de Junio 2024

FOTOS: Jane’s Addiction + Ty Segall + Bonafide + Tarque y la Asociación del Riff + Whispering Sons + Brigade Loco

Siempre es una gozada volver a Vitoria y si es para una nueva edición del Azkena Rock Festival, mejor que mejor. Y es que este festival está concebido para todos aquellos que nos sentimos amantes de la música y llevamos todo el año esperando para volvernos a reencontrar para disfrutar de una programación con el mejor de los gustos y una atractiva variedad musical.

JUEVES
Comenzamos la tarde mirando hacia el cielo y es que, si no tenemos dudas sobre la calidad de los grupos del cartel, no ocurre lo mismo con el tema de la climatología alavense, y podemos sufrir una horrorosa ola de calor como hace un par de años o calarnos hasta las trancas como en el caso de este primer día del festival.

Ya desde la apertura de puertas caía agua sin descanso y aunque no nos permitió ver a TXOPET, sí pudimos gozar desde un rincón bajo techo de los siguientes encargados en tocar en los dos escenarios principales, BRIGADE LOCO en el escenario God y WHISPERING SONS en el Respect. Los primeros, un joven quinteto haciendo un buen Oi/ Street punk cantado en euskera y coros a cuatro voces y los segundos con un post punk melancólico y oscuro perfecto para el día que estaba haciendo.

Cruzamos los dedos para poder disfrutar de uno de los platos fuertes del día.

TY SEGALL
Aún cayendo agua se empezaban a juntar los primeros valientes, paraguas en mano, para poder ver al rubio californiano y su banda. Un repertorio basado en su último y más reciente álbum «Three Bells» y un psicodélico show que fue in crescendo gracias a intercalar algunos de sus mejores temas como «Girlfriend», «My Lady’s on Fire» o «Melted» y algún que otro pogo en las primeras filas. Era la primera vez que le veíamos en directo y se le notaba una actitud algo distante, no sé si por su manera de ser o por culpa de la lluvia pero hacía que no conectara del todo con el público. Eso sí, terminaron con «Ghost» y se nos quitaron todos los males.

TARQUE Y LA ASOCIACIÓN DEL RIFF
Por fín un poco de calma antes de que Carlos Tarque, líder y cantante de M-Clan, y su nuevo proyecto junto al guitarrista Carlos Raya (Fito y Fitipaldis) pisaran el escenario para presentarnos su segundo álbum. Un buen puñado de canciones de hard rock clásico bien ejecutado proveniente de esos dos discos como «Bombas en Son de Paz»,  «He Vuelto Para Veros Arder», «El Diablo Me Acompañará», «Credo», «Pacto», «Donde Nace el Rock and Roll» e incluso una versión del «Helter Skelter» de The Beatles. Buen sonido y profesionalidad el de esta banda y gran éxito de público.

JANE’S ADDICTION
Tiempo para el cabeza de cartel de esta jornada. Cuando la organización anunció a la banda de Los Angeles con los cuatro miembros originales sabíamos que podría ser uno de los conciertos del festival. Y es que es indiscutible la importancia que esta banda marcó en los 90’s, aunque tras sus idas y venidas en los años posteriores, no sabíamos bien qué nos podíamos encontrar. Rápido nos sacaron de dudas. La contundente sección rítmica formada por Eric Avery y Stephen Perkins junto a la complicidad con el guitarrista Dave Navarro ya en los primeros temas presagiaba que iba a ser un gran show. Y así fue, un sonido potente e hipnótico. Por poner algún pero, la sufrida voz de Perry Farrel que en algunos momentos parecía algo más que un susurro, eso sí, la contrarrestaba con una imponente presencia, botella de vino en mano. Y es que no hay que olvidar que han pasado más de treinta años de la explosión de los californianos. No faltaron sus mejores canciones provenientes de sus álbumes más categóricos «Ritual de lo Habitual» y «Nothing’s Shocking» comenzando con «Pig’s In Zen» y «Up the Beach», continuando con «Ted, Just Admit It…», la preciosa «Jane Says» con acústicas incluidas. «Mountain Song», «Then She Did» y terminar con la traca «Stop» y «Been Caught Stealing» que hicieron que nos emocionáramos y presenciáramos uno de los mejores conciertos del festival, para finalmente rematar con una espectacular «Chip Away» mientras la banda aporreaba chamánicamante el kit de percusión.

BONAFIDE
Los suecos comandados por Pontus Snibb fueron los últimos en tocar en la noche del jueves. Deudores de unos primeros AC/DC y una propuesta sencilla pero eficaz, hicieron las delicias de los allí presentes antes de mandarnos a casa.

 

Una lástima que en esta primera jornada no nos pudiéramos acercar a la carpa Trashville, pero si otros años ya sufría de llenarse hasta la bandera, este año, la continua caída de agua hacía aún más dificil la entrada.