Crónica Extremusika 2018

Por Robbie Ramone
01/05/2018
sober

Todos nos alegramos al conocer que el Extremúsika volvía en Abril al Recinto Hípico de Cáceres… y además a lo grande, con los nombes más importantes en cuanto a rock, punk, rap o fusión nacional se refiere, pero al conocer que los ingleses The Prodigy serían los cabeza de cartel, todavía nos alegramos más aún. Y es que era una gran manera de volver a ser uno de los referentes, después de 10 años sin celebrarse, y de haber tenido problemas en su última edición de 2008 por inclemencias meteorológicas (llegando a cancelar en su última jornada), como con su antigua productora. Por ambos motivos, en esta edición, hemos tenido ese miedo de ver que el festival volvería a fraguar aguas, pero todo lo contrario, y mira que no paró de llover durante las primeras horas, pero el buen saber hacer de la nueva promotora, estando al tanto en todos los detalles y preocupaciones, hicieron que el público se olvidara del mal tiempo y disfrutara de la música, que para eso había venido. Por lo tanto, podemos decir que el Extremusika ha vuelto y nada podrá pararlo… 2 megaescenarios y una tecnocarpa con lo último en sonido (400.000 vatios) harían las delicias de los 17000 asistentes (provenientes de todas partes de España) que pasaron durante los tres días que duraría el festival.

Empezamos con la Crónica:

JUEVES 12 de Abril.

El pistoletazo de salida lo dieron los cacereños La Mendinga, con poca audiencia debido a la lluvia y a la hora, es lo que tiene siempre abrir un festival y más siendo jueves, pero a pesar de ello, lo dieron todo y nos hicieron vibrar durante todo su concierto con temas de sus dos Eps. Gran proyección para esta banda extremeña a la que siguió Belo Susodicho en versión solista y con guitarra acústica en mano para tocarnos temas de su banda de rock, la cual fue nominada a los Grammys Latinos 2007. Siguiente en pisar el escenario fue Manolillo Chinato, el poeta apareció sentado en una silla y una mesa donde apoyaba sus poemas para recitar entusiasmadamente cada uno de ellos. Esperabamos que saliera algún músico a colaborar con él, ya que en el cartel había grandes amigos, pero no hubo suerte. La gente iba entrando en calor cuando Vuelo 505 y su rock clásico salieron para presentar las canciones de su segundo disco «No hay historias de fracaso».  Con el cielo encapotado y cayendo de nuevo algunas gotas, era el turno para los Aslandticos, los cordobeses liderados por Bueno Rodríguez (voz), Alberto Trillo (guitarra) y Jorge Carmona (percusión) nos demostraron que están completamente en forma y que se meten al público en el bolsillo desde la primera canción.

Llegaban los Triana de la mano de Juan Reina, realmente podríamos decir que es una banda que la homenajea puesto que ningún miembro es de la formación original, aún así, lo hacen realmente bien y no faltó ninguna de sus míticas canciones. Con una afluencia bastante alta llegaba el turno para uno de los platos fuertes de la jornada, Sôber. Los madrileños salieron vestidos totalmente de cuero y cargados con su mejor set, no faltaron «Arrepentido», “Estrella polar”, «Animal» o “El hombre de hielo”. Con una puntualidad extrema, Rosendo, protagonizó uno de los conciertos más numerosos del jueves. Hace poco anunció que esta iba a ser su gira de despedida y nadie quiso perdérselo. El madrileño nos deleitó con sus temas más inolvidables como «Flojos de pantalón», “Agradecido”, “Soy”, «Masculino singular», «Pan de higo» o “Maneras de vivir”. Echaremos de menos al gran Rosendo pero también es verdad que se merece un descanso después de llevar más de 40 años en la música desde su etapa con Leño. El Sevilla y sus Mojinos Escozíos, volvían al Extremúsika, siendo este el primer festival en el cual decidieron actuar desde que se formaran y con su guasa y sus divertidas letras hicieron que la gente no parara de botar y cantar «Mi jefe», «Que güeno que estoy”, “No tienes huevos” o “Semos las niñas del colegio de La Salle” entre otras… que mejor manera de olvidarse del frío. Muchas ganas de ver a Inconscientes, liderados por Iñaki “Uoho” Antón y dos músicos más de Extremoduro, junto con la voz de Jon Calvo, nos adelantaron algún tema de su próximo trabajo “No somos viento” y de la etapa de Platero y Tú. Tierra Santa, la banda heavy riojana nos presentaba los temas de su último disco «Quinto elemento». La jornada del jueves terminaba con las actuaciones de Iratxo y Poncho K

Más fotos en www.flickr.com/photos/seeyouinthepit/