Viernes @ Tsunami Xixon 2022 (Gijón)

Por Robbie Ramone
31/08/2022
Pennywise6

VIERNES 29 JULIO

A mediodia se celebraon los conciertos de Main Line 10 y Los Bárcenas en las alturas del skatepark de Cimadevilla además de la exhibición del skater pro Danny León.

Desakato 

Con las 17.05 en el reloj y en el cielo un sol de justicia (otra vez), salen los asturianos a escena con una gran masa de público en frente de ellos. Y es que los asturianos juegan en casa y su público se entrega desde el primer acorde.

Pepo Martinez fue operado recientemente de una hernia discal lo que nos dejó sin sus continuos y característicos saltos en el escenario, aunque de vez en cuando se le notaba la emoción y no podía resistirse.

Por supuesto sonaron temas de su último álbum «La Miel de las Flores Muertas» que data de hace un par de años y como nos tienen acostumbrados, Pablo y Pepo, se  alternan en las voces principales, una más melódica y otra más gutural, respectivamente.

Tampoco faltaron algunos de sus mejores temas como «Cada Vez» o «Pánico en Frankfurt».

Antes de finalizar su set, un gran Circle pit les despidió como una manada de lobos acechando al cazador para rematar con «Animales Hambrientos» a la que siguieron «La Tormenta» y “Cuando Salga el Sol” para volver loco al público y se olvidaran del calor que estaba allí pegando.

Grandes Desakato que el año que viene cumplen 20 años combatiendo el panorama con su punk rock. Por muchos años más.

Pennywise  

Turno de uno de los platos fuertes del día y uno de los pilares básicos del punk rock de los 90’s y de la escudería Epitaph Records. Poco acostumbrado es verles con el sol aún brillando que incluso ellos se extrañaron al salir al escenario, eso sí con sus inconfundibles gafas de sol que bien falta les haría. Con el recinto bastante lleno daban comienzo los de Hermosa Beach con «Fight Til You Die» y “My Own Country» con un Jim Lindberg poderoso al micro. Se iban sucediendo míticas como «Same Old Story» o «Straight Ahead» y el público enloquecido volaba literalmente por los aires y hacían circle pits sin descanso. 

Hicieron un medley con varias versiones, entre ellas: «TNT» de ACDC con Fletcher a la voz seguida de «Suburban Home» de Descendents, la archiconocida «Blitzkrieg Bop» de Ramones para terminar con «Do What You Want» de Bad Religion y el estribillo de «Fight For Your Rights de Beastie Boys. Gran resumen de sus influencias pero aquí habíamos venido a ver a Pennywise y el público les acalamaba. Así pues siguieron con su homónima «Pennywise» sobre el payaso de IT, «Society», «Broken», «Fuck Authority» se sucedían, vaya retaila. Turno de otra versión «Stand By Me» de Ben E. King y que ya la han hecho suya y terminan con el himno punk rockero por excelencia «Bro Hymn» invitando a Dennis Casey de Flogging Molly a tocar la guitarra. Se echó de menos la típica invasión de escenario que es tan normal cuando la cantan para finalizar el show dedicándosela a su fallecido amigo y bajista Jason Matthew Thirsk. Esta vez habría que tirar de las orejas a los californianos por demasiada charla entre tema y tema y la falta de más canciones propias en vez de tantas versiones, una pena.

Liher

El cuarteto venía a presentar su último y conceptual disco «Hemen Herensugeak Daude» que aunque fuera publicado en 2020, el parón de la pandemia ha convertido practicamente en un nuevo álbum. Capitaneados por la talentosa cantante y guitarrista Lide Hernando nos demostraron como por aquí se puede hacer buen rock con toques stoner.

Bastante público pudo disfrutar del gran directo de estos vascos que nos hicieron un repaso por algunas de las piezas que forman sus tres trabajos discográficos. Mucho potencial el de estos chicos que animaron el cotarro con su energía y cambios de ritmo.

Flogging Molly

Para mi una de las bandas que más ganas tenía de ver en el festival, y es que ya les había disfrutado unas cuantas veces con anterioridad y nunca fallan, divertido punk rock con toque irlandés siempre viene de lujo para montar una fiesta, y así fue. Bastantes banderas irlandesas entre las primeras filas presagiaban que era el momento de comenzar y con puntualidad inglesa sale el septeto a escena.

Infalible inicio de show con «Drunken Lullabies”, uno de sus mayores éxitos que hizo explotar el recinto que ya estaba con un aforo de casi lleno y es que nadie quería perderse a estos sucedores de The Pogues. Cayeron temas como “Life In A Tenement Square”, «The Hand Of John L. Sullivan», «Selfish Man», “Float” (con la gente de las primeras filas remando literalmente en el suelo) o  «Tobacco Island» e incluso alguna recien estrenada como «Thee Times Have Got Me Drinking/ Tripping Up The Stairs.

Quizás una de la más celebradas fuera «Devil’s Dance Floor» con un gran circle pit en el que todo el mundo salataba y bailaba al más puro estilo irlandés.

Recta final con el infalible trío de canciones más coreables «What’s Left Of The Flag» la acústica «If I Ever Live This World Alive» y la pirata»»The Seven Deadly Sins». Los californianos pusieron el punto final con “Salty Dog” y nos dejaron más que satisfechos pues se dejaron la piel sobre las tablas y nos lo hicieron pasar a lo grande. 

Me Fritos & The Gimme Cheetos

La versión española de los Me First & The Gimme Gimmes cambiando sus versiones aceleradas de clásicos básicos por temas nacionales verbeneros y veraniegos a toda pastilla. 

El público se lo pasó bomba cantando y bailando cada una de esos temas pues quién no haya cantado estás canciones populares en las fiestas de su pueblo está mintiendo y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Así sonaron divertidas versiones de Camela, Nino Bravo, María del Monte o El Fary. 

Ska-P

Turno de los cabezas de cartel del viernes, todo un clásico nacional. Los de Vallekas venían para darlo todo y como bien dijo su líder Pulpul, ataviado con una camiseta del poeta Lorca, iban a hablar lo mínimo entre canción y canción para poder ofrecer un setlist más amplio y así tocar más canciones. Con un recinto petadísimo hasta la bandera, comenzaron con «Estampida» de su disco «Que Corra La Voz», buen pistoletazo de salida para no parar de mover los pies a ritmo de ska. Le siguieron «Mestizaje», «El Gato López» y «Jaque Al Rey».

Con su mundialmente conocida «Cannabis» la gente estalló y no paró de cantar y bailar al compás de «legalización». Seguidamente sonaron «Abolición» y «Vergüenza» ambas contra la tortura animal en las plazas de toros.

Algunas de las más celebradas fueron «Mis Colegas», «Niño Soldado», «Intifada» o «Romero El Madero» y es que Ska-P lleva luchando desde 1994 con sus letras revolucionarias y comprometidas socialmente contra todo tipo de injusticia y abuso.

Resaltar la divertida actuación del trompeta «Txikitín» que en algunos temas salía disfrazado de personajes de los que hablan en sus canciones para amenizar al público y causar unas buenas risas.

No antes de despedirse tocaron «Derecho De Admisión», «A La Mierda» y sobre todo la esperada «El Vals Del Obrero» otro de esos himnos con la que todos  crecimos y nos conocemos de principio a fín.

Los madrileños nos hicieron disfrutar y bailar como siempre

Tropa do Carallo

Después de la gran fiesta skatalítica, nos acercamos al segundo escenario a ver el nuevo proyecto de Evaristo Páramos (La Polla Récords/ Gatillazo) con un público a rebosar con gente de todas las edades pero con una media de edad por encima de los cuarenta. Nadie quería quedarse sin ver a una leyenda como es el Evaristo. Asistimos a un repaso general de su único disco como TdC además de algunos temas de La Polla y de sus otros proyectos The Kagas y The Meas. La expectación era enorme y es que había muchas ganas de verles en Gijón. Una buena dosis de punk y rock and roll la que factura este quinteto que no olvidemos que fue la misma que tocó en los últimos conciertos masivos de despedida de LPR el año pasado. Quizás resaltar uno de los mejores momentos cuando tocaron «El Avestruz» que cantó todo el público al unísono. Perdí el control de temas pero me gustaría pensar que tocaron más de 25 en poco más de una hora, actitud desbordante que sigue derrochando el bueno de Evaristo que además sigue interactuando y saludando como siempre al público al finalizar su show. Esperemos que este proyecto tenga continuidad, aunque con este hombre nunca se sabe.

Sociedad Alkoholika

Los alaveses siempre son apuesta segura en festivales de este tipo. Con una inmejorable puesta en escena, grandes torres de fuego y espectaculares luces , y un sonido demoledor les hace tener uno de los mejores y más potentes directos del país. El quinteto con Juan a la cabeza ofreció un concierto bárbaro con algunos de sus mejores temas «Polvo En Los Ojos», «Tiempos Oscuros», «Ratas», «SHAKTALE» o «Piedra Contra Tijera».

Tremendos S.A. como siempre.

Fotos: Pennywise + Flogging Molly + Desakato + Ska-P + Liher + Tropa do Carallo + Soziedad Alkoholika + Medalla