Sábado @ Azkena Rock Festival (Vitoria)

Por Robbie Ramone
04/07/2023
iggy Pop1

Fotos: Iggy Pop + Lucinda Williams + Melvins + Alter Bridge + Lucero + Jim Jones All Stars + Ana Popovic + The Bevis Frond + Amanda Shires + The Nude Party + Steel Beans + King Salami & The Cumberland Three + Lost Cat + Chuck Prophet

SÁBADO

Al igual que el Viernes, nos dirigimos al mediodía a la Plaza de la Virgen Blanca para ver el concierto gratuito que allí se ofrecía, que no era otro que el grandísimo cantautor americano Chuck Prophet. 

El profeta, con un aforo casi al máximo en la plaza y en torno a las 13.30h, salía al escenario acompañado de su banda The Mission Express, en la que entre sus componentes, se encuentra también su mujer. Desde sus inicios folk-psicodélicos en Green On Red, el californiano es considerado uno de los mejores compositores y guitarristas de rock americano y aunque lleva casi cuarenta años dedicándose al oficio, lo da todo como si fuera su primer día sobre las tablas y el público lo sabe y lo recibe de la mejor de las maneras. Esta vez venían para presentarnos como fecha exclusiva en el país su sensacional «The Land The Time Forgot», último álbum publicado en 2020.

Una vez acabado el concierto pudimos ver como el cielo vitoriano se iba cubriendo de nubes para más tarde descargar una buena cantidad de agua, lo que hizo refugiarnos en los bares cercanos y cruzar los dedos para que no hubiera ningún lamentable desastre en la ejecución del último día del festival. Pero no fue así, debido a la tormenta eléctrica y una lluvia sin cese, la apertura de puertas para la jornada del sábado comenzaba con retraso de hora y media sobre la hora inicial, haciendo suspender los conciertos de Ezpalak y Brigade Loco (ya programados para la edición de 2024) además de inutilizar el tercer escenario por el momento.

Qué lástima ver las barras vacías y el recinto tan desangelado, aunque es verdad que poco a poco fue cambiando la cosa. El tiempo respetó y no hubo más tormenta.

 

Lost Cat

Aprovechando que el cuarteto compuesto por mujeres tocaba en el techado Trashville, la incesante lluvia no pudo con este concierto. Sonido garage a toda pastilla y versión de «Cherry Bomb» de The Runaways incluida, homenajeando al bolo de Cherie Currie, que al tener lugar en el malogrado tercer escenario, de momento seguía cancelado. 

 

The Bevis Frond

Nick Salomon y su banda salieron al escenario Respect para dar a sus fieles, que no eran pocos pese a la incómoda lluvia, una buena descarga de riffs.

Una pena que a esas horas el recinto debía tener otro color pero esta vez tocaba ver un desfile de carreras con chubasqueros y paraguas buscando los pocos cobijos que se podían encontrar para no acabar empapado.

Folk, grunge, psicodelia, pop… estos británicos le dan a todos los palos de una fantástica manera caracterizando su sonido desde hace ya más de treinta años.

 

Amanda Shires

La cantautora texana brilló en el escenario principal mientras la tarde poco a poco iba mejorando climatológicamente. Acompañada de su inseparable violín vino para presentar junto a su banda su último disco “Take It Like A Man” y hacer sonar sus canciones: «My Own Galaxy», «Saddle in the Rain», «Hawk for the Dove» o «Here He Comes» y alguna que otra versión como “Always on my Mind” erizando los pelos a todo el que allí se encontraba y dándonos un emotivo momento.

 

The Nude Party

Con algo de retraso, el escenario Love volvía a recuperar su actividad, gracias al buen trabajo de la organización.

Tiempo para la esperada banda The Nude Party y es que había expectación por ver a este joven septeto haciendo esa mezcla de sonidos de los 60’s y 70’s que tan bien facturan y, que por cierto, nunca había pisado la península. Con tres discos en el mercado, la banda americana y sus chupas vaqueras, cumplieron más que de sobra con los objetivos y nos lo hizo pasar genial con un divertido directo y temazos como: «Hard Times (All Around)», «Polly Anne», «Cherry Red Boots», «Ride On» y su bailonga «Chevrolet Van».

 

Ana Popovic

Ya con un cielo casi despejado por completo, la serbia Ana Popovic nos hizo menear el trasero a base de buen soul, funk y rhythm and blues. Con una banda de cinco músicos nos hizo una magistral demostración de cómo se tocan las seis cuerdas además de poseer un potente chorro de voz. El recinto iba llenándose e iba mostrando el color que debía tener el festival si no hubiera sido por la maltrecha lluvia.

 

Lucinda Williams

Turno para uno de los platos fuertes de la jornada que aunque no pudimos disfrutarla en todo su esplendor debido a un reciente ictus y sus posteriores secuelas físicas, la de Luisiana nos dio una lección de vida y nos regaló un emotivo concierto. Y es que no todos los días se tiene a una estrella del country folk tan cerca y un repertorio tan disfrutable. Lucinda se volvía a subir al escenario del ARF siete años después de su primera visita, acompañada por una potente banda, entre ellos su músico de sesión Doug Pettibone, que la arroparon en todos esos momentos que los temas lo necesitaban. Sonaron «Stolen Moments», «Drunken Angel», «Are You Down», «Unsuffer Me», «Joy», «Essence» e incluso hubo tiempo de meter el «Keep on Rockin’ In The Free World», momentazo de subidón coreado por todo el mundo. A pesar de sus 70 años, Lucinda sigue facturando grandes discos y está a punto de salir a la venta su nueva referencia “Stories from a Rock and Roll Heart”.

La cantautora se despidió del respetable y se marchó del escenario muy emocionada mientras el público vitoreaba su nombre. Más de una lágrima se vio caer en ese momento en Mendizabala. Conciertazo irrepetible.

 

Melvins

King Buzzo a la guitarra, Dale Crover a la batería y el Red Kross Steven McDonald al bajo nos dieron un inigualable show de afilado rock and roll distorsionado en el segundo escenario. Dice la leyenda que su sonido fue el culpable de la creación de Nirvana por parte de Kurt Cobain, lo que sí está claro es que su sonido se encuentra entre los más influyentes e innovadores de la música grunge. Una actuación poderosa llevada a cabo por el trío vestido con túnicas como si de magos se tratase y moviéndose sin parar por el escenario conjurando eléctricos riffs y pesadas melodías en temas como: «Copache», «Night Out» y «Honey Bucket» de su mítico disco «Houdini», «Snake Appeal», «Let It All Be», «Blood Witch» e incluso una versión de «I Want to Hold Your Hand» de The Beatles que hicieron suya totalmente para cerrar con «Boris».

 

Lucero

Nos dirigimos al escenario Love a ver al cuarteto capitaneado por Ben Nichols y sentir su country rock sobre nosotros. Aunque los americanos tienen material de sobra para hacer un concierto potente y eléctrico toman el camino más tranquilo y apuestan por un directo más lineal y moderado haciendo un concierto más plano y con poco sobresalto. Es mi opinión. Aún así sonaron algunas de sus mejores composiciones: «Nothing’s Alright», «Tears Don’t Matter Much» o «Nights Like These» que bien ejecutadas sonaron un poco descafeinadas.

 

Iggy Pop

La iguana venía con nuevo álbum bajo el brazo “Every Loser” y no sabíamos bien a qué nos enfrentábamos esta vez pero una cosa estaba clara, y es que siendo el protagonista de la noche, no podía fallarnos. Y es que en las otras dos ocasiones que Iggy visitó el Azkena Rock Festival fue junto a The Stooges y siempre fue un show eléctricamente enérgico.

Salía el de Detroit al escenario principal vestido de gala pero a pecho descubierto, como tenía que ser, confirmando que no tardaría mucho en deshacerse de la parte de arriba. Y es que si entre los primeros cinco temas ya estaban “TV Eye” y Raw Power”, estos presagiaban que íbamos a ver al bueno de Iggy bailando sin parar con sus característicos movimientos, saltando de lado a lado o tirándose por el suelo. Es decir dejándole el pellejo e intercalando temas míticos como “The Passenger”, “Endless Sea”, “Lust Fot Life” o “Mass Production” de su etapa en solitario con temas de The Stooges como “I Wanna Be Your Dog”, “Search and Destroy”, “Sick Of You” o “Down on the Street” con temas de su último disco como “Frenzy” o “Modern Day Ripoff”. Trece temas y un bis de cinco más conformaron el setlist apagando por este año las luces del escenario God y dándonos uno de los mejores conciertos de esta edición.

Una pena que Nat Simmons y Cherie Currie coincidieran a esa misma hora tocando en el escenario Love pero acertada decisión de la organización de reprogramar el concierto para todos los fans de The Runaways.

 

Alter Bridge 

Los americanos Alter Bridge con Myles Kennedy al frente ofrecieron un brillante concierto y es que traían consigo todo su arsenal de luces, escenografía y un enorme telón de fondo con su logo que cubría el escenario Respect por completo. Casi sin respiro fueron sucediéndose temas de su discografía en apenas una hora de concierto donde no faltaron «Ghost of Days Gone By» o «Come To Life». Setlist corto pero intenso. Nos apuramos para ver algo del concierto de Jim Jones que estaba a punto de comenzar en el tercer escenario.

 

Jim Jones All Stars

Las ganas de ver al gran Jim Jones y sus All Star se contrarrestaban con el cansancio dejado por el paso del torbellino iguanero que había hecho mella. Y aunque el británico se esforzaba y pintaba brutal el concierto, no pudimos resistir mucho más y tuvimos que dejarlo a mitad de su discurso poniendo fin a nuestro paso por este entrañable festival.

 

Esta edición ha reunido a 48500 personas durante las tres jornadas, siendo Iggy Pop el que más público atrajo el sábado (incluso en un día tan importante para los alaveses ya que su equipo de fútbol se jugaba el ascenso a primera división). Gente venida de toda España y parte del extranjero, siendo los países vecinos los más disfrutones.

Por cierto ya tenemos fechas para la nueva edición del ARF: 20, 21 y 22 de Junio de 2024 y ya te puedes hacer con el abono en www.azkenarockfestival.com 

Nos vemos de nuevo el año que viene en Vitoria-Gasteiz.